Make your own free website on Tripod.com
Algunas fotos...

Estromatolitos esponjosos de Cuatrociénegas. La profundidad varía de 3 a 5 m y los estromatolitos pueden encontrarse en el fondo o en la orilla.

UN EJEMPLO DE ESTROMATOLITOS ACTUALES...
En los lagos y ríos de la cuenca de Cuatrociénegas, se distinguen cuatro tipos de estromatolitos y estructuras carbonatadas asociadas: 1) laminados y oncoides producidos por Homoeothrix balearica y Schyzothrix lacustris, con un patrón superficial de pequeños bordes lobulados horizontales o microterrazas; 2) duros, intrincados y oncoides construidos por Gongrosira calcifera, cyanobacterias y diatomeas; 3) Grandes, globosos no laminados con un patrón superficial sinuosamente corrugado, resultando del crecimiento de Dichothrix bonetiana, Schyzothrix lacustris, Cyanostylon sp., y diatomeas; 4) Laminados, cupulados construidos por el crecimiento secuencial de Scytonema mirabile, Schyzothrix affinis, y diatomeas.
Estos estromatolitos y depósitos microbianos, tales como capas microbianas y travertinos asociados, son los principales sustratos y fuentes de productividad béntica en cuatro hábitats que incluyen un arroyo, un lago somero, un lago profundo y un lago estacional.


Fragmento de estromatolito actual (Cuatrociénegas, Coah.).


Los bloques blancuzcos en el piso son estromatolitos domales (Cuatrociénegas, Coah.).


Si te encuentras formaciones como éstas (lago "Mono", California), cómo saber si son o no estromatolitos ?. Los estromatolitos son sedimentarios (no ígneos ni metamórficos) y tienen microlaminación. Los que son actuales tienen tapetes algales creciendo encima, los fósiles pueden variar en color, forma y tamaño, están siempre fijos al sustrato, pueden estar asociados a pedernal (sílice); de ser así, puede ser que haya microorganismos permineralizados.


Para que entiendas mejor el término de "permineralizado", te presento a este árbol. El sílice disuelto en agua embebió a este tronco y se cristalizó, por eso se llaman "petrificados". Los grandes aportes de sílice suelen ser volcánicos (ceniza, manantiales, etc.). Al sílice "petrificado" se le llama pedernal.


Arenisca roja. Es en depósitos sedimentarios como éste donde pueden encontrarse fósiles, los cuales pueden estar expuestos por la erosión (como las rocas de la parte superior) o incluidos en un estrato litológico (cada una de las capas horizontales es un estrato).


Estromatolitos de la bahía de Shark en Australia. Fué gracias a estos estromatolitos que se les pudo atribuir un origen biótico a los estromatolitos fósiles, sobre todo a los Precámbricos, que son los más antiguos.


Más estromatolitos de Shark Bay. Las costras anaranjadas de la superficie son tapetes cianobacterianos mezclados con caracolitos, alguitas, diatomeas, arena, hongos, etc.


Esto es una zona arrecifal intermareal (Shark Bay), en donde pueden apreciarse la forma y tamaño de los estromatolitos.


Otra vista de los mismos estromatolitos.


Estos fulanos están parados sobre una bioherma estromatolítica australiana de hace 2500 m.a.