Make your own free website on Tripod.com
Génesis
1. SE ESTABLECEN COLONIAS ALGALES BENTÓNICAS
El cuerpo de agua puede ser hipersalino (>35 ppm), salino (35 ppm), salobre (<35 ppm) o dulceacuícola (<8 ppm).
Las algas se ubican en la zona fótica (hasta unos 200 m en zonas marinas). Se ha visto que el crecimiento óptimo en cuerpos acuáticos de mediana transparencia es de aproximadamente 10 m, que es la profundidad máxima en la que las condiciones fisicoquímicas favorecen al crecimiento de los estromatolitos.
No todas las especies colonizan al mismo tiempo, y la formación de estromatolitos puede realizarse con pocas o muchas especies.
Pronto comienza la estratificación y la sucesión generacional. Este tipo de organización ecológica permanece aún durante la fabricación del estromatolito.
2. CONDICIONES FISICOQUÍMICAS DEL MEDIO
Los estromatolitos se forman en condiciones de buena luminosidad, alta concentración de sales y nutrientes.
La competencia por espacio con otras algas eucariontes, plantas acuáticas, organismos constructores de arrecifes (ostras, corales, braquiópodos, etc.), la competencia por minerales contra metazoarios que metabolizan calcio para sus esqueletos (peces, moluscos, equinodermos, algas, etc.) y la destrucción por organismos erosionadores y bacterias endolíticas, impiden el crecimiento constante de estromatolitos.
La precipitación de carbonatos (en este caso de calcio CaCO3) puede ocurrir con o sin la presencia de organismos fotosintéticos (precipitaciín abiótica por desecación o evaporación), pero al existir éstos, se ve favorecida gracias a la acumulación del O2 que se va disolviendo en el agua.
3. CAPTACIÓN DE PARTÍCULAS CEMENTANTES
Mediante las colonias algales van creciendo y extendiéndose sobre la superficie calcárea que ellas mismas van formando, precipitan carbonatos (1), lo cual se lleva a cabo muy cerca de las algas en la superficie del estromatolito, cuando por fotosíntesis se despide O2. Muchos sedimentos transportados por remoción se depositan sobre el tapete algal (2), donde se fijan al sustrato gracias al mucílago secretado. Otros sedimentos transportados por corrientes, se filtran entre las redes pegajosas de filamentos mucilaginosos (3), quedando adheridos a éstos (manchas negras).
Las partículas, sin importar la manera en que son captadas, van constituyendo al sustrato sobre el que crecen las algas, que es cementado de manera laminar. La superficie suele ser blanda y se va solidificando desde la base. Entre más tiempo pasa, más sólido se vuelve.
Algunas algas van quedando atrapadas y sepultadas en la laminación, pero la mayoría se desplaza hacia la superficie, donde continúa el ciclo:
1. precipitación, 2. depositación, 3. entrampamiento
4. LAMINACIÓN
Desde el comienzo de la construcción del estromatolito, los microorganismos se estratifican en micro-nichos ecológicos, según sus necesidades. Por ejemplo, bacterias anaerobias suelen vivir debajo del tapete algal, donde hay condiciones anóxicas y no llega mucha luz; los filamentos suelen situarse en la superficie, donde llega más luz y hay más espacio para crecer.
Las algas van creciendo a través del sedimento que va solidificando (1). Muchos restos orgánicos como vainas filamentosas, colonias completas, fragmentos de plantas, frústulas, polen, esporas, etc., van quedando sepultados como parte de la laminación (2). Al ser sepultadas, las algas constructoras liberan individuos que recolonizan la superficie. La materia orgánica sepultada se descompone con el tiempo, dando lugar a huecos (flechas) que serán rellenados con sedimento, lo que puede conferirle al estromatolito una textura porosa (3).
5. TIPOS DE LÁMINA
+ SIMPLE REPETITIVA: el mismo patrón se cumple para todos los horizontes
+ REPETITIVA COMPUESTA: laminación compleja pero similar en todos los horizontes
+ SIMPLE ALTERNADA: un patrón simple se intercala entre los horizontes
+ COMPUESTA ALTERNADA: patrones complejos intercalados al azar
+ CICLOTÉMICA: patrones complejos que dependen de la discontinuidad, superposición y mineralización de cada horizonte
La laminación depende de las estaciones climáticas, tipo de terrígenos que arrastran los ríos, desecación, evaporación, tipo de algas constructoras, velocidad de sedimentación y tipo de sales y/o partículas cementantes.
   Tomado de: Monty, C. 1977
6. DINÁMICA DE CRECIMIENTO
El crecimiento direccional del estromatolito depende en gran medida del tipo de algas constructoras, pero además puede ser influenciado por otros factores, como las corrientes de agua (1).
Otro fenómeno es el heliotropismo, por el cual el crecimiento algal y por tanto del estromatolito, se dirige hacia el Sol (2 y 3). El Sol cambia de posición estacionalmente, lo mismo que el crecimiento de los estromatolitos. Gracias a ello se ha podido medira la variación del Sol y la duración de las estaciones en el Precámbrico (2000 m.a.), concluyendo que los años duraban 435 días (Awramik, S.M. y Vanyo, J.P. 1986).
En sitios tranquilos, sin corriente y con aporte continuo de sales y partículas, los estromatolitos pueden crecer verticalmente (4), como en las Bahamas.
El tamaño del estromatolito es independiente de la morfología; son otros factores los que lo regulan. Puede haberlos columnares de 10 cm o de 1 m.

* NOTA: si te quedan dudas, lee la discusión de la tesis o consulta el apartado de bibliografía